Investigación elaborada
para el “Ante-Proyecto de Rehabilitación de
la Iglesia San Felipe de Austria en Cariaco”. Arq. Miguel Gamardo. Alcaldía del
Municipio Ribero. Cariaco, Estado Sucre.
Estudio Histórico Arq. Ana Teresa Oropeza Thomas.
El desarrollo del
proceso de evangelización en el estado Sucre comenzó por la ciudad de Cumaná, y
posteriormente se extendió por varias rutas programadas por la Iglesia Católica
y la Corona Española. Las órdenes religiosas que lideraron este proceso pedían
a Su Majestad, la formación de pueblos españoles a medida que iban penetrando
en el territorio y según las necesidades de “protección”
de sus misiones o doctrinas. Igualmente, muchos colonizadores ávidos de poder o
tierras eran enviados por la corona para apaciguar a los “indígenas insurrectos”, y se premiaban con el beneficio de un
cargo y el control de las tierras colonizadas. Es entonces, cuando la
estructura jurídica y social de Cariaco, se determina desde su fundación como un
pueblo de españoles en régimen de repartimientos y luego encomiendas. Los señores
encomenderos tenían el deber, según las leyes, de proteger a los indios,
pagarles el trabajo y procurar su evangelización.
El pueblo de San Felipe de
Austria de Cariaco fue fundado en varias oportunidades y en distintos sitios,
su ubicación geográfica actual data de 1630 aproximadamente, cuando el
Gobernador de la Provincia Benito Arias Montano, reparte las tierras a varias familias
españolas.
Los informes de
visitas a la población escritos por Gobernadores y Frailes, relatan cómo fue
evolucionando el pueblo a través de los años, su agricultura, crecimiento
poblacional y la construcción del templo como edificación más importante. De la misma manera, se relata la pugna existente
entre frailes y encomenderos, quienes se quejaban continuamente del maltrato e
incumplimiento de las disposiciones emitidas por la corona para evangelizar a
los nativos. Y la
apatía de los encomenderos quienes por lo que se puede entender, tenían serios
prejuicios sobre el adoctrinamiento de las tribus indígenas, pues esto, le
producía perdidas económicas en la producción de sus haciendas. Así que como
resultado, los aportes económicos y de mano de obra para la construcción de la
iglesia eran prácticamente inexistentes.
Se expresa
claramente en los documentos históricos, desde 1709 la existencia de una
iglesia y los continuos intentos por construir una estructura “decente y duradera”, planes que en
muchos años no llegan a concretarse.
Por
lo que se observa en el plano de 1709 el Templo de San Felipe Austria de Cariaco, fue construido
con los patrones arquitectónicos y técnicas constructivos que se conocían en el
siglo XVIII, tanto en la utilización de los materiales como en los cánones de
disposición espacial de las edificaciones religiosas. Por lo descrito en los
textos los materiales empleados para su construcción eran la piedra y tejas, y
posteriormente hasta los años 1940 fueron el bahareque, madera y la palma,
basándose en las técnicas constructivas tradicionales.
En cuanto, a los
patrones arquitectónicos en líneas generales, se comenzaba con la construcción
de una sola nave con su altar (planta basilical) y posteriormente se le
adosaban las naves laterales, sacristía y capillas. La rapidez de su
construcción y la ostentación de su ornamentación decorativa, dependía de la
contribución económica no solo de la Corana Española, sino también de los
aportes efectuados por la misma comunidad.
La edificación,
estuvo sujeta a las inclemencias del tiempo y al acoso constante de los sismos
que han azotado la población de Cariaco. Hasta el año 1956, cuando se concluye
definitivamente la edificación que hoy conocemos.
CRONOLOGIA
HISTORICA DE LA IGLESIA DE CARIACO
Para el año de 1709, existía una iglesia en la
población de Cariaco con la advocación a Nuestra Señora de la Concepción, la
cual fue derribada por el terremoto del 9
de Julio.
En el año 1736, después de muchos años se decide
derribar los restos de la iglesia, ya que los recursos para su recuperación no
habían sido conseguidos.
En 1738, un incendio arrasó gran parte de
la ciudad.
El Gobernador y
Capitán General de las provincias de Nueva Andalucía, Nueva Barcelona y las
Guayanas, Don Gregorio Espinosa de los Monteros en su informe de visita
efectuada a la población de Cariaco en abril de 1745, señala que el templo parroquial construido para esta fecha se
“ajustaba a los requerimientos y
especificaciones de un plano fechado en 1709
…. Su estructura era de piedra torta y madera cubierta de tejas. De tres naves
separadas por seis pilares”.
La población de
Cariaco fue visitada por el gobernador José Diguja y Villagómez en 1761, quien afirma que para esta fecha
la iglesia estaba construida en “…
mampostería y cal muy maltratada, especialmente en la techumbre, la cual estaba
servida por un Beneficio a quien con arreglo a la ley se le satisfacían
anualmente de las Reales Cajas 183 pesos, 6 reales y maravedís por razón de
estipendio, y un Sacristán mayor que
percibía 91 pesos, 7 reales 10 maravedís.
El 21 de octubre de 1766, un terremoto
destruyó el pueblo y seguramente la iglesia, como lo resume en el informe Don
Pedro Urrutia para el año 1773. Este
expone: “que la ciudad de ese
Phelipe habiendola deteriorado el
terremoto acaecido en el año 66, de modo que fue preciso abandonarla, se esta
actualmente acabando de reparar cuyo material ha sido, y es de piedra cubierta
de tejas”
Para el año de 1775, según otro informe de Don
Gregorio Espinosa explica que ya se había comenzado los trabajos de
construcción de una nueva iglesia, y afirma que funcionaba como templo un
oratorio de bahareque y techo de cogollo
“y la yglesia esta sin acabar pues
solo la capilla mayor esta acabada en que esta el señor sacramentado y su
fabrica de dicha yglesia es de canteria, con animo de cubrirla de texa como la
esta dicha capilla y las alaxas de su uso”. Continua el informe señalado “Habiendo hecho en este dia la visita de la
yglesia parroquial sagrario en que esta colocado el Santisimo Sacramento pila
bautismal, santos oleos i crisma i demas que en ella requeria de visitación
hiso la de los vasos sagrados ornamentales alaxas y demas bienes de servicio de
la sacristía”. “Un
oratorio de vasareque y covijo de cohoyo que sirve de que sirve de yglesia
parroquial en el entre tanto que se redifica la antigua de mejor fabrica en la
que se esta entendiendo por cuta razon se omite este inbentario algunas cosas
que constan del antiguo que construida dicha iglesia se ponga todo con la
formalidad que estava”. “La iglesia se estaba fabricando desde el año 1734 con la cantidad de 3000 reales que
su Majestad catolica le libro con 200 pesos que Vuestra Señoria de su caudal
dio de limosna con 7930 reales que de limosna di de mi corto caudal y con 22411
que alcance la fabrica de dicha iglesia”. Y para el año de 1778, sólo falta por terminar el piso de la sacristía.
Plano
para la Iglesia de San Felipe de Austria, 1709. Fuente: Historia de San Felipe
de Austria de Cariaco.
En Septiembre del año 1823, se sintió en
fuerte temblor en Cariaco, Mariguitar; San Antonio y Cumaná.
A partir de de 1860, los registros de la Iglesia se
hacen bajo el nuevo nombre de la Parroquia de San Felipe de Austria,
anteriormente se presentan discrepancia con el nombre ya que aparece con el de
Nuestra Señora de la Concepción.
Posteriormente en 1875, un sismo vuelve nuevamente a
deteriorar su estructura.
Los terremotos
ocurridos en la población de Cariaco en los años 1929 y 1933, causaron la
destrucción total de la edificación.
Según los autores
Muñoz y Boadas (Historia de San Felipe de Austria de
Cariaco) se
construye en 1934 un templo
parroquial en Cariaco, con estructura de bahareque y techo de paja. Edificación
que por sus características de choza no permaneció mucho tiempo en pie, debido
a las continuas crecidas del río y los movimientos sísmicos se deterioró con
rapidez. Igualmente concluyen, que la
edificación cuyo plano data de 1709
pasó más de cuarenta años construyéndose, con la misma tipología arquitectónica
hasta el terremoto de 1933.
El informe
parroquial del año 1934, el Pbro.
Francisco Ramos, describe “un templo de
bahareque de tres naves, techo de paja, orientado del saliente a occidente, con
12 pilares de madera, tres puertas, coro y campanario”. Y medía 40 metros
de largo por 12 de ancho, pero para este año todavía estaba inconclusa.
Para 1935, continuaron los trabajos de
edificación del templo.
El P. Cayetano de
Carrocera (Historia de Cumaná y Nueva Andalucía) señala que para la década de 1940 el templo parroquial es el mismo
levantado un siglo antes, “… de tres naves espaciosas divididas por columnas de
madera sin arco ni arreglo alguno.”
La edificación que
hoy conocemos alcanzo su culminación para el año 1956, con la ayuda del sacerdote Enrique Brekelmans.
Los autores Muñoz
y Boada, describen que “Su estructura es
de concreto, su techo de madera y tejas. De tres naves amplias separadas por 8
pilares de cada lado, dos campanarios de aproximadamente 15 m de alto, una
cúpula, una entrada frontal y dos laterales”. Y añaden sobre los bienes
muebles de la edificación, “En ella están resguardas imágenes de más de
un siglo de antigüedad entre las que destacan: San Felipe Apóstol y San
Isidro Labrador. Un Santo Sepulcro de
madera, con los miembros superiores articulados, lo que da la posibilidad de
usarlo como crucificado y como Santo Sepulcro. Está imágenes de tallado
alejado de la estilizad del modelo europeo, en consecuencia pudiera pensarse
que fue fabricado por ebanistas de la región.
San
Pedro, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Carmen, la Milagrosa, la Inmaculada,
un Sagrado Corazón de madera, un Cristo de madera en el altar que aún conserva
el antiguo retablo, la imagen de San Vicente de Paúl y San José que fue traída
de de Cumaná.
Aunque
hay otra imagen de San José, parecer bastante antigua, de madera con articulaciones
en los miembros superiores y carece de una mano, ésta probablemente se
desprendió y fue repuesta pero sin estética alguna.”
Muchos terremotos
han ocasionan graves daños en la Iglesia de Cariaco, en 1974 y el más reciente en 1997,
fracturo severamente en varios muros, campanario, baptisterio.
El 6 de Enero de 1996, el Instituto del Patrimonio Cultural
(IPC) realiza un preinventario de los Bienes Muebles pertenecientes a la
Iglesia de Cariaco, bajo la dirección de la Antrop. Omaira Gutiérrez.
Colección de Imaginería
Religiosa
Región Oriental
Estado Sucre
Municipio Ribero
Parroquia Cariaco
Ciudad, centro
poblado Cariaco
Calle y número Calle Bermúdez c/Sucre
Nombre propietario Iglesia San Felipe de Austria
Total de objetos 11
Colecciones Artes visuales
Época Colonial; Republicana
Estado de
conservación:
Condiciones: Malo
Uso actual Religioso
Material Madera, yeso, pintura,
tela, escayola
Observaciones Los Santos o imágenes de la colonia
(S. XVII y XVIII) fueron traídos del Museo Diocesano de Cumaná, cuando éste
último cerró sus puertas en 1994
Resp. Información Antrop. Omaira Gutiérrez
Informante Pbro. Enrique Suárez G-Pbro.
Alexander Castro
Dirección del
informante Casa Parroquial de
Cariaco-Casa Parroquial de Arenas
Fecha 96/06/01
Descripción La colección compuesta por
imágenes y mobiliario es exclusivamente de uso religioso, pertenecientes a
varias épocas
Imagen de uso
doble de La Virgen de la Candelaria, Purísima Talla de madera completa,
policromada, repintada con pintura de esmalte sobre dorado y estofado original,
con manos removibles, de procedencia criolla, elaborada en el siglo XVII. Esta
imagen fue seleccionada para formar parte de la exposición mundial de
Génova-Italia en 1992, con motivo de la celebración de los 500 años del
Encuentro de Dos Mundos
Imagen de San
José con El Niño en Brazos, anónimo. Talla completa de madera policromada,
repintada, de probable procedencia criolla-mejicana, hecha a finales del siglo
XVII. Se encuentra en muy mal estado
Imagen de Jesús Nazareno
Talla de madera articulada en hombros (brazos y rodillas), hecha a comienzos
del siglo XVII. Esta imagen de vestir presenta rasgos asiáticos en ojos y cara.
Muy deteriorada, con fractura a nivel del tórax, fisuras en la cara, pérdida de
la capa pictórica
Imagen del
Corazón de Jesús, anónimo. Talla de madera completa policromada elaborada en el
siglo XIX. Posee varias capas de pintura superpuesta
Imagen de la
Inmaculada, anónimo. Talla completa de madera policromada, damasquinada en oro,
hecha en el siglo XIX. Presenta polillas, comején y craqueladuras
Retablo del
Altar Mayor de San Felipe, anónimo. Madera tallada pintada con hojillas de oro,
de estilo barroco, hecha a principios del siglo XVIII. Fue seccionado en la
parte superior del frontón curvo para colocar la imagen de San Felipe de
Austria. A los lados se hallan La Dolorosa, San Juan y Cristo Crucificado
Imagen de
Santa Ana Talla criolla de madera cubierta de yeso, policromada, imagen para
vestir, elaborada a finales del siglo XIX. Es una imagen para vestir. La
pintura está en mal estado, posee muchas capas de esmaltes superpuestos
Imagen de San
Isidro Labrador Talla colonial, completa de madera policromada, hecha en el
siglo XVIII
Imagen de
Cristo Yacente en el Sepulcro Talla criolla de madera articulada en los brazos,
policromada, hecha en el siglo XIX. Además era utilizado como Jesús en la Cruz
Imagen de San
Pedro parado con un Libro y Llaves en las Manos, vaciado en escayola,
policromado con traje damasquinado en oro
Confesionario
Tallado en madera y barnizado elaborado en el siglo XIX
Imagen de San
Felipe de Austria anónimo, criollo. Talla de madera completa, policromada,
dorada y estofada, hecha en el siglo XVIII; Santo Patrono de Cariaco
Contexto inmediato Ubicados en las Naves de la Iglesia y en
la Casa Parroquial
En el año 2002, la Alcaldía del Municipio
Ribero solicito al Ing. Alejandro Salazar un Estudio de Patología Estructural,
igualmente se efectuó un Estudio de Suelo al Ing. Carlos Herrera. El informe de
Patología Estructural muestra claramente el deterioro general de la edificación
y describe como se acentúa en el “sector
comprendido entre la Fachada Principal, las Torres del Campanario, el
Baptisterio, la Gruta anexa al Baptisterio, la Mezzanina del Coro y el área de
la Nave Principal comprendida entre los ejes A y C son irrecuperables.
También, se señala que el piso de la
Nave Principal presento una inclinación ESTE-OESTE, desde el Pulpito hasta la
entrada principal de aproximadamente 20 cm”. Además se agrega, que la edificación
terminada de construir en 1956, no cumple con los requerimientos normativos de
incidencia sismorresistente.
Visite la iglesia verdademente hermosa todo una Joya de la Historia venezolana
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